sexta-feira, 14 de agosto de 2020

HOJAS DE OTOÑO

-1-

 

Lo que vivimos es como un sueño

Solía decir al despertar en la cárcel

Entre una miríada de guerras y derrotas

Y comenzaba a correr patio a través

Me pareció como una ciudad perdida

El sol en mi sueño, y la ciudad,- su sombra

La ciudad en que trago a trago como borrachos

Los prisioneros hacían sonar sus tambores y sus guitarras

Los días ya se fueron como golpeados por un yunque

Se acabó la celda, pero no el martillo

 

-2-

 

Cuántos años de crueldad han transcurrido

Como trenes cruzando túneles

Los trenes tienen marcado el camino

El terruño se ubica más allá del tiempo pasado

El viento siempre se aleja y finalmente se oscurece

Como el hierro que se oxida si antes no deviene acero

La muerte con el apoyo de nuestros compañeros

Es una república comunista

En mi corazón guardo el lamento de un tren

Mi corazón guarda la bruma de una enfermedad

Llamada amor

 

 

-3-

 

Soy una montaña tristemente sublime

El viento no sopla sino el desierto a mi alrededor

En el camino por el que avanzo aúllo por nada

Hasta que me detengo para dispararme en la cabeza

O para vivir en tribal hermandad

Aunque los años venideros me golpeen

Como un látigo

Escucho sonidos que me dicen que la verdad

Está en la propia vida

Es estupendo oír los sones del tambor

Y del clarinete

 

De Poemas Escogidos

Metin Cengiz (Turquía, 1953)

Traducción de Jaime B. Rosa

Nenhum comentário:

Postar um comentário